Nurbana Media Group

El empresario venezolano Constantino Bonaduce asegura que “toda medida de inversión está asociada a un cálculo consciente o inconsciente de la relación que existe entre el riesgo y el rendimiento de la inversión”

Mucho se ha venido debatiendo sobre las oportunidades en tiempos de crisis, con ocasión al panorama económico de Venezuela, entrevistamos al empresario Constantino Bonaduce al respecto de un tema muy importante como los factores que determinan la inversión privada en el país.

Bonaduce, no solo cree en el pronto florecimiento de la economía venezolana, para ello inició una campaña para que inversionistas de Colombia, Brasil y otros países, se motiven a invertir en Venezuela, donde afirma, que las oportunidades están a la vista.

Para el empresario, la administración financiera en una empresa no se limita a las labores diarias de tesorería ni a la función puramente contable y contralora.

Constantino Bonaduce indicó que se debe enfrentar tres importantes decisiones de fundamental importancia para la empresa: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de distribución de ganancias. Especialmente en lo que se refiere al mediano y largo plazo, estos tres tipos de decisiones deben coordinarse a los más altos niveles de la organización con el objeto de maximizar el valor de la empresa y, en consecuencia, la riqueza de los accionistas.

La decisión de inversión tiene que ver con la distribución eficiente del Capital disponible con base a las distintas oportunidades que se le presentan a la empresa. Normalmente esto implica la adquisición, expansión o desmantelamiento de Activos reales.

La medida de financiamiento tiene que ver con la obtención de los fondos necesarios para aprovechar las oportunidades de inversión que se le presentan a la empresa. Dichos fondos son obtenidos por medio de la emisión de instrumentos financieros, tales como Acciones y bonos, o a través de la contratación de préstamos bancarios.

El empresario Constantino Bonaduce, está convencido de que las crisis no son para siempre y qué en el caso de Venezuela, la difícil coyuntura actual debe ser vista como una oportunidad, máxima cuando el país cuenta con mano de obra especializada y barata, también de combustible económico como gasolina y gas.

La administración financiera de la empresa debe hacer una combinación óptima de estas tres categorías de decisiones que no sólo están interrelacionadas, sino que, además, dependen críticamente de factores difíciles de pronosticar.

Constantino Bonaduce puntualizó los criterios que deben orientar la toma de decisiones de inversión, y deben estar basados principalmente en los siguientes principios: informarse bien, consultar a los mejores profesionales para decidir en base al conocimiento más actualizado. Las decisiones deben proyectar como consecuencia una ganancia razonable del Capital de la empresa. Las decisiones deben ponderar lo más posible los riegos que ellas implican, esto quiere decir que, ante posibilidades de inversión con idénticas ganancias estimadas, se preferirá aquellas cuyos ingresos sea menos inciertos.

El empresario indicó que el inversionista que actúa bajo estas premisas estará dispuesto a someter su Capital a un mayor nivel de riesgo sólo si ello viene acompañado de un mayor beneficio económico.

Constantino Bonaduce culminó la entrevista con esta frase “toda decisión de inversión está asociada a un cálculo consciente o inconsciente de la relación que existe entre el riesgo y el rendimiento de la inversión”.

Constantino Bonaduce, es el presidente y fundador del Parque Industrial Aerocentro ubicado en la ciudad de Barcelona, que ofrecen una moderna infraestructura en un lugar privilegiado con servicios y seguridad que destacan sobre la oferta disponible en la zona.

×