El empresario dejó claro que los clientes son el factor determinante para que la materia económica sea buena y factible.

Una buena decisión empresarial y gerencial requiere de múltiples factores, donde tanto los activos tangibles e intangibles juegan un papel fundamental.  

Así lo destaca Constantino Bonaduce, presidente de Aerocentro, quien afirmó que cuidar y preservar el talento humano es parte fundamental para el éxito de cualquier empresa, puesto que “cualquier negocio existe porque existen las personas. El capital humano es la mayor ventaja competitiva de las compañías”, dijo Bonaduce.  

Indicó que el proceso del éxito empresarial y de gerencia inicia por la valorización y construcción de pilares basados en los valores,  de manera que se pueda generar confianza tanto en los clientes como en los empleados.  

“Si se han logrado estos principios, entonces se ha ejercido un buen liderazgo. La organización se sentirá comprometida y en cualquier dificultad que se presente la gerencia contará con todo el apoyo,  y la crisis se convertirá en cambio y no en problema”, resaltó Constantino Bonaduce. 

Cambio 

Constantino Bonaduce explicó que en el mundo empresarial se maneja la interdependencia (relación de dependencia recíproca entre dos o más personas o cosas), este término  trae consigo oportunidades de intercambio cultural y económico pero también influye “en que si una o unas economías tienen problemas inevitablemente afectan al resto de los involucrados”.  

Sin embargo, no todo está perdido, pues a juicio de Constantino Bonaduce  en medio de un panorama poco factible “lo importante es ser muy prácticos y ofrecer soluciones, pues el verdadero talento gerencial consiste en convertir las dificultades en oportunidades”. 

El empresario resaltó que de la última crisis económica global, como efecto de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y Europa se aprendieron varias vertientes que son importantes aplicar para lograr una buena gerencia empresarial. 

“Es importante cuidar el talento humano. El capital humano es la mayor ventaja competitiva de las compañías, especialmente cuando ya hay un acervo de personas formadas en la empresa, expertas y comprometidas. Retener a los talentos y preservar el buen clima organizacional permite conservar el conocimiento estratégico de su gente, que sumado al sentido de pertenencia, son de incalculable valor para mantener en marcha a las empresas en medio de las dificultades”, afirmó Constantino Bonaduce. 

“Es importante cuidar el talento humano, que constituye la mayor ventaja competitiva de las compañías»

 En el proceso de desarrollo gerencial,  el experto precisó que un factor fundamental es  cuidar las inversiones.  

Destacó que lo más recomendable es invertir de manera estratégica en empresas donde el retorno de los beneficios sea de inmediato. “Debe ser de  retorno crítico para el desarrollo de la compañía o de carácter fundamental para preservarla. Mantener el flujo de caja libre da la oportunidad de hacerlo, porque permite acometer con agilidad, y en lo posible sin nuevas deudas, las iniciativas de inversión que se clasifiquen dentro de estas categorías”, explicó Constantino Bonaduce. 

Así como en cualquier relación es importante la atención, simpatía y entendimiento,  en el ámbito empresarial también se destacan estos tres términos. El empresario dejó claro que los clientes son el factor determinante para que la materia económica sea buena y factible.  

Constantino Bonaduce enfatizó que “mantener los servicios en el máximo nivel de exigencia y disponibilidad crea en el cliente un nivel de confianza y entendimiento. De hecho, durante las crisis fortalecer la calidad del buen servicio, será ampliamente recompensado con el hecho de saber que los clientes nos consideran sus aliados estratégicos para salir juntos de los momentos de dificultad”, puntualizó. 

El experto exhortó a la parte gerencial de cualquier empresa a contar siempre con un sistema de planificación estratégica,  de manera de que en cualquier escenario de contingencia puedan tener un plan de acción que les ayude a superar las dificultades. “Una simple matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA) dará claridad en una situación confusa”, resaltó. 

No menos importante, Constantino Bonaduce, agregó que la comunicación estratégica, efectiva y transparente tiene mucho que ver para que las relaciones empresariales sean efectivas. “Dejar de comunicarse es terrible”. 

Instó a hablar siempre con la verdad, oportunamente y con objetivos claros ya que de allí parte  la tranquilidad,  el optimismo de colaboradores, clientes y el entorno social donde se desenvuelve la empresa. 

 “Los directivos de una empresa deben estar claros de que es importante que los mensajes emitidos sean expresados en unidad y concordancia, ya que esto genera confianza en empleados y clientes para la valoración de la imagen de la empresa”, sentenció 

Constantino Bonaduce explicó que en el mundo empresarial se maneja la interdependencia, lo cual trae consigo oportunidades de intercambio cultural y económico

×