Noticias de Aquí

El apoyo de los empresarios venezolanos ha sido fundamental y clave para ayudar a combatir los delitos en el país durante los últimos años.

La afirmación la hizo el subdirector general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penas y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Jhonny Salazar, durante la inauguración de la oficina de Investigaciones de Secuestro Región Oriente.

El nuevo espacio, desarrollado en el marco del Plan de obras que ejecuta la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Oriental, está ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de José Antonio Anzoátegui de Barcelona y de Aerocentro Parque Industrial, donde funcionan compañías que operan desde el municipio Simón Bolívar para toda Venezuela.

Salazar destacó que el Cicpc lleva a cabo un proceso de modernización de su infraestructura en todo el país para garantizar una mejor atención al ciudadano y combatir los delitos; entre ellos, el secuestro, el cual, según aseguró, ha tenido una disminución significativa desde hace tres años, aunque no precisó el porcentaje.

“Hemos fortalizacido también la formación y captación de nuestros funcionarios para ir alineados a la moral, la ética y respeto de los derechos humanos», mencionó Salazar.

Afirmó que Anzoátegui no ha sido la excepción en cuanto apoyo del empresariado para potenciar la efectividad del Cicpc tanto en recursos tecnológicos como en infraestructura.

Reconoció que tan importante oficina del Cicpc en la región oriental -hasta ahora la de mayor envergadura en el país- se materializó gracias a los aportes de la empresa privada y recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar el delito del secuestro.

La nueva y moderna oficina de Investigaciones de Secuestro Región Oriente no sólo atenderá al estado Anzoátegui, sino también a Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

De acuerdo a Salazar, ese despacho cuenta con casi 30 funcionarios que están orientados y formados para erradicar el secuestro en las regiones oriental, insular y sur de Venezuela.

En el acto inaugural estuvieron presentes el director de la Redip Oriental, comisario general Mario Pacheco Baez; su adjunto, el comisario general José Sifontes; la directora de la Redcrim Oriental, comisaria general Carmen Villarroel y el director de la Delegación Estadal Anzoátegui, comisario general Jhonny Matute.

Durante el evento fue reconocida la trayectoria del comisario general jubilado Joel Rengifo, fundador de la División de Investigaciones Contra Secuestro de la Policía Científica. La nueva sede tiene una sala de conferencias con su nombre para enaltecer su aporte en la institución.

Salazar informó que próximamente el Cicpc pondrá en funcionamiento un microscopio de barrido para procesar muestras. Este equipo es de última generación y permitirá esclarecer de manera más rápida homicidios y otros delitos.

×