El Tiempo

Esta semana fue inaugurada la oficina de Investigaciones de Secuestro Región Oriente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Barcelona. El espacio está ubicado en las adyacencias del Aeropuerto y Aerocentro Parque Industrial.

Según una nota de prensa, este recinto, el de mayor envergadura en su clase, no solo tendrá competencia en Anzoátegui, sino también en Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

El acto de inauguración fue presidido por el subdirector general del Cicpc, comisario general Jhonny Salazar, quien informó que el ente que representa «realiza importantes obras de infraestructura y una continua formación de sus funcionarios para potenciar la efectividad y atención».

Personal

Informó que la oficina de Investigaciones de Secuestro Región Oriente está conformada por 29 uniformados que «están preparados para combatir el delito de secuestro, cuyos índices han bajado en los últimos tres años».

«Requeríamos de un nuevo lugar para esta importante oficina y ya lo tenemos. No contábamos con una infraestructura y hoy es una realidad gracias al aporte de la empresa privada, que ha sido clave para seguir combatiendo la delincuencia. Le pedimos a los ciudadanos denunciar los casos de secuestro sin miedo para seguir erradicando este flagelo, que con toda propiedad digo que tiende a desaparecer en Venezuela».

La oficina también se materializó en el marco del Plan de obras que ejecuta la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Oriental.

Microscopio

Salazar informó que en medio de las estrategias de fortalecimiento del Cicpc, pondrán en funcionamiento a nivel nacional un microscopio de barrido, de última generación, para procesar muestras y esclarecer de forma más rápida homicidios y otros delitos.

A la inauguración también asistió el director de la Redip Oriental, comisario general Mario Pacheco Báez; su adjunto, el comisario general José Sifontes; la directora de la Redcrim Oriental, comisaria general Carmen Villarroel y el director de la Delegación Estadal Anzoátegui, comisario general Jhonny Matute.

Isaías Farchet, presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan), también estuvo en el acto y mencionó que ese sector, así como el empresarial, trabaja de manera mancomunada con el Cicpc para combatir los secuestros en las áreas agrícolas y de producción industrial de la entidad.

«La sinergia ha sido vital para hoy poder decir que han disminuido muchísimo los secuestros».

El acto fue propicio para reconocer la trayectoria del comisario general jubilado Joel Rengifo, fundador de la División de Investigaciones Contra Secuestro del ente detectivesco. Además, la nueva sede cuenta con una sala de conferencias con su nombre para honrar su aporte al Cicpc.

×